¿Pero qué es eso del Tai Chi?


Cada vez que hablo con alguien del tai chi tengo la sensación de tener que explicarle que es el tai chi.

Pero en realidad es difícil explicar, puede ser una cosa u otra u otra… o varias a la vez, todo depende de la persona, de sus capacidades, necesidades y expectativas.

El tai chi surgió como un arte marcial en el que sus practicantes desarrollaron la técnica de hacerlo muy despacio como mecanismo de perfeccionamiento.

Pero ya sabemos que los orientales son un poquito más complicados que nosotros… jeje.
La lucha consiste en concentrar la energía en un momento concreto en una zona concreta del cuerpo y lanzarla contra el contrincante. La esencia era en realidad no llegar a la lucha, demostrando la propia superioridad.

Pero también era y es un método de salud, lo que uno puede percibir desde fuera es solo el movimiento del cuerpo. Si el practicante tiene el nivel adecuado, además estará movilizando, activando, controlando la energía de su cuerpo.

Para conseguir estel control tanto del cuerpo como de la mente debe ser muy fuerte y eso es una meditación… osea, también es una meditación en movimiento.

La finalidad última sería alcanzar un estado de gran evolución a nivel espiritual, pero eso ahora no está dentro de nuestras posibilidades.


¿Por qué practicar Tai Chi?

No tienes apenas riesgos de lesionarte, ya que puedes desarrollar los movimientos a tu nivel o capacidad.

Puedes recibir muchos beneficios del Tai Chi, a nivel físico, energético y mental.

Algunos de mis alumnos relatan lo fuertes que sienten sus piernas o lo relajados que salen de las clases.

Desarrollarás un gran control sobre tu cuerpo. Cuando ves practicantes avanzados junto a principiantes se ve la diferencia. Habitualmente usamos nuestro cuerpo de una manera concreta, aquí aprenderás a cambiar esa manera de moverte.

También mejorará mucho tu equilibrio ya que se está mucho tiempo sobre un solo pie.
Es posible que mejoren o desaparezcan dolores de extremidades o espalda.

También puede haber una mejoría a nivel digestivo en general.

Compartirás una actividad con personas que tienen inquietudes similares, en un ambiente tranquilo que invita a la relajación.

Conseguirás una mejora en tu salud por ti mism@, con la subida de autoestima que eso conlleva y además no dependerás tanto de otros para sentirte bien, tanto física como mentalmente.


¿Quién puede practicar tai chi?

Puedes practicar Tai Chí a cualquier nivel… incluso en silla de ruedas.

Creo que esta frase queda claro que absolutamente cualquiera puede practicarlo. Ya no hay escusas…

Incluso como ejercicio mental se puede desarrollar una forma mentalmente y sin mover el cuerpo. Así seguirá siendo una meditación e incluso se puede mover la energía por el cuerpo al son de los pensamientos, como ya se ha demostrado con estudios en esa línea.

Es cierto que cualquiera puede practicar, pero las clases están enfocadas a personas adultas, si quieres traer a tus hijos tendrás que esperar un poquito.

Aun cuando haya una importante pérdida de movilidad se puede practicar: En una clase coincidí con una mujer que había perdido la movilidad de un brazo a raíz de una operación de pecho. Pues ella relataba como poco a poco su brazo había ido obedeciendo gracias a las clases de tai chi.

Si tus piernas están débiles puedes practicarlo, si tienes sobrepeso puedes practicarlo, si te parece difícil cuando ves hacerlo a otros puedes practicarlo. Incluso diría que precisamente estas personas son las que más lo necesitan.


¿Qué estilo aprenderemos?

Mi formación en tai chi abarca el estilo moderno creado por el gobierno chino, como técnicas de mantenimiento de salud.

El estilo Yang, para muchas personas es el considerado tai chi original. Tiene varios cientos de años de antigüedad y su aplicación era marcial en un principio.

Aprenderemos también una forma de salud; yi yin si sui ying. Es un estilo muy particular de ch kung.

Una forma de espada y otra forma de abanico.



Te espero en mis clases de Tai Chi, seguro que te ayudarán a conseguir tu bienestar!!!